Influential Archetypes

Share on linkedin
Share on email

#ANNOUNCEMENTS #BLOG #PRESS

Keka Palacio

Consejo Directivo – Gerente
Babel Group

Es imposible haber trabajado en estrategias de comunicación y no haber debatido y gastado tiempo importante en definir el arquetipo que guiará la forma de hablar y comportarse de una marca. Según su biografía en Wikipedia, el psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo Carl Gustav Jung entendió los arquetipos como patrones e imágenes arcaicas universales que derivan de lo inconsciente colectivo y son la contraparte psíquica del instinto. Tiempo después algún genio del mercadeo los adaptó como los 12 arquetipos para identificar el estilo de comunicación de una marca.

Sin haberlo planeado, en el ÍNDICE DE INFLUENCIA BABEL se logró llegar a una definición de arquetipos diferentes en los perfiles de influenciadores que hoy los colombianos identifican como fuentes creíbles que guían actitudes y comportamientos de los ciudadanos frente a diferentes temas.

En términos de concepto y con preguntas abiertas, los más de 6.000 participantes en un sondeo digital enunciaron varias definiciones de lo que significa ser un INFLUENCIADOR en Colombia. Tras agrupar las cualidades mencionadas, se realizó la siguiente caracterización del influenciador colombiano:

EL HEROICO
AQUEL QUE INFLUYE POR TENER UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN Y LOGROS
-Es aquel que demuestra dedicación, esfuerzo y paciencia y que, cuando se meten ganas, se pueden lograr cosas. Es una persona talentosa en alguna disciplina o que logra salir adelante sin ayuda. Alguien emprendedor o alguien que está luchando fuertemente por cumplir sus sueños, salir adelante o superar algún obstáculo.

EL PATRIOTA
AQUEL QUE INFLUYE POR SU ESPÍRITU PATRIOTA Y APORTE AL PAÍS
Los colombianos identifican a cierto grupo de influenciadores en su condición de ser personas que la sudan por el país, que tienen la camiseta puesta por Colombia.
Es quien se ubica como representante y defensor de nuestras raíces colombianas y alguien que saca la cara por los colombianos en el exterior o alguien que es aclamado internacionalmente.

EL ALTRUISTA
AQUEL QUE INFLUYE POR SUS CAUSAS Y METAS CON LAS QUE MUCHOS SE IDENTIFICAN
Es alguien que invita a hacer cosas buenas, una persona que lucha por la igualdad y la equidad. Reconocido por ser defensor de buenas causas y alguien que se preocupa por el bien común y la ética.

EL CONOCEDOR
AQUEL QUE INFLUYE AL PONER SU CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE OTROS Y
MARCAR EL RUMBO
Es alguien experto en algún tema lo cual le genera altas dosis de credibilidad; una persona que comparte con otros su experiencia de manera abierta y generosa.
Puede ser concebido como un referente nacional e internacional en alguna disciplina que requiera estudio, investigación o conocimiento.

EL LIDER
AQUEL QUE INFLUYE POR SU LIDERAZGO Y LOS VALORES QUE REPRESENTA
Es un modelo o ejemplo a seguir, una persona que genera mensajes creíbles de respeto Ayuda y representa los valores éticos. Es una persona que cumple con las normas y la ley.

EL CREATIVO
AQUEL QUE INFLUYE POR SU CREATIVIDAD, SU INNOVACIÓN,POR MARCAR TENDENCIA, NUEVAS PAUTAS O ROMPER FORMAS TRADICIONALES DE HACER LAS COSAS
Una persona que innova, que se caracteriza por su creatividad y por dar un salto adelante, se anticipa con tendencias, rompe el patrón o modelo de hacer las cosas, sorprende, hace cosas inesperadas, marca un camino y nuevas formas de hacer las cosas.

EL CARISMÁTICO
AQUEL QUE INFLUYE POR SU CARISMA Y ACTITUD
Es una persona reconocida como valiente, trabajadora y sencilla, de buena energía y alguien que se destaca por generar simpatía. Esta persona despierta ilusión en los niños.
Es sencilla, profesional, concreta en su forma de expresarse y quien se caracteriza por hablar sin miedo a decir la verdad.

Siendo así las cosas, ¿en dónde ubicaría usted a Egan, Daniela Álvarez, Epa Colombia?
¿Qué arquetipo serían Rigo, Álvaro Uribe o Petro? ¿Qué otro tipo de arquetipo cree que falta?